jueves, 26 de abril de 2012

Xumek Malbec 2008

Bodega: Santa Sylvia (Xumek)
Precio de lista: AR$64/US$15 (en Argentina al 26/04/2012)
Calificación: 85 pts.
RCP: Buena




Información del producto
Composición: 100% Malbec
Cosecha: 2008
Viñedos: Finca Santa Sylvia, Valle del Zonda, San Juan (900 M.S.N.M.)
País: Argentina
Enólogo: Daniel Ekkert y Paul Hobbs (consultor)
Crianza: 6 meses en barricas de segundo y tercer uso, de roble francés y americano (solo 50% del volumen)
Alcohol: 14 % Vol.
Producción: 42.000 botellas
Aptitud de guarda: 5 años (hasta 2013)
Premios 
Doble Medalla de Oro en Concurso Vino Sub-30 2010
Otras calificaciones 
Para las publicaciones que aún NO han calificado la cosecha 2008, se informan puntajes anteriores:
87 pts. Robert Parker (cosecha 2008)
83 pts. Wine Enthusiast (cosecha 2007)
89 pts. Anthony Gismondi (cosecha 2007)
80 pts. El Conocedor (cosecha 2008)
87,4 pts. Cellar Tracker (cosecha 2008, puntaje promedio al 26/04/2012)


Nota de cata
Vino de profundo color rubí brillante, con degrade al granate hacia el arco de copa.
Expresivo, de nariz simple pero atractiva, con omnipresencia de fruta roja madura (ciruela, frambuesa) y en compota.  Por detrás despunta una nota fresca herbácea que recuerda al anís, luego despliega el abanico aromático proveniente de su paso por madera (tabaco, chocolate, vainilla), algo de licor de cassis y soplo de pimienta blanca.
Este es uno de esos vinos que no decepcionan en su transición a boca. Principalmente, por tratarse de un caldo jugoso, fácil de tomar, con taninos dulces y maduros, acidez equilibrada y densidad apropiada para un beber fluido. Además, destaca por lo franco, con su sabrosa impronta frutal y exótica traza vegetal, confirmando a cada trago lo insinuado en  nariz. Al final es fresco y goloso, de persistencia moderada, aunque muy agradable.
No tiene gran potencial de guarda y todo parece indicar que se encuentra en su mejor momento. De modo que recomiendo tomarlo ahora, pues de aquí en adelante transitará su curva descendente.
En definitiva, aunque en lo personal prefiero a su hermanito el Syrah, este Malbec es digno compañero de línea y retribuye con placer cada peso que uno gasta.

Situación de consumo
13/01/2012: Cuando organizo una degustación con amigos, suelo colar al principio, uno o dos vinos que sirven para “calentar el paladar”. De esta manera, preparo a los catadores para beber caldos más estructurados, evitando el choque tánico o ácido que estos pudieran causar. Normalmente, los primeros vinos suelen ser de un nivel claramente inferior a sus sucesores, pero este Xumek Malbec 2008 constituyó una grata excepción a la regla. Claro que esa noche tomaríamos algunos tintos más (5 argentos, 3 chilenos, 1 norteamericano y 1 italiano), muchos fabulosos, otros no tanto, pero esa es historia para futuros posts ... 


3 comentarios:

  1. Qué dispersión de puntajes, no? (de 80 a 87, pasando por tus 85). Es un tema complicado, que me provoca intrigas, malos pensamientos y posibles replanteos de seguir mostrándolos (los de los demás).
    Yo a $ 64 sería un poco más negativo con la RPC... JeJe!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, a causa de la dispersión en los puntajes, es que decido publicarlos. Es una forma de exponer la incoherencia de algunos críticos a la hora de calificar.
      De todas formas, todos sabemos que la evaluación de vinos conlleva una importante carga de subjetividad y nadie puede arrogarse la verdad. Cada uno puede opinar lo que quiera, mientras justifique lo que dice.
      Para mí, lo importante es ser consistente en las calificaciones y demostrar coherencia entre el puntaje y lo transmitido en la reseña.
      La explicación más certera para esta RCP calificada como Buena, es que mis puntajes son bastante más exigentes que los estándares más difundidos (The Wine Advocate y Wine Spectator).
      Para que se entienda mejor, diría que mis 85 puntos equivalen a unos 89 del gordito Miller. jejeje.

      Eliminar