jueves, 22 de marzo de 2012

Wieslocher Spitzenberg Riesling 2008

Bodega: Winzerkeller Wiesloch
Precio de lista: 10 (No disponible en Argentina, precio en Alemania al 22/03/2012)
Calificación: 81 pts.
RCP: Correcta





Información del producto
Composición: 100% Riesling
Cosecha: 2008
Viñedos: Wiesloch, Baden 
País: Alemania
Enólogo: Sin datos (se agradecerá el aporte de información)
Crianza: Sin crianza en roble
Alcohol: 12,5 % Vol.
Aptitud de guarda: 4 años (hasta 2012)
Premios
Medalla de Plata en Badischer Weinbauverband 2009
Otras calificaciones 
Sin calificación de revistas internacionales


Nota de cata
Agradable y límpido color amarillo dorado.
De nariz abierta y directa, con perfil principalmente cítrico (pomelo amarillo, lima) y mineral (pedernal).
Agitando la copa insinúa una punta vegetal que se disipa rápido. Termina algo más meloso, con presencia de fruta blanca (melón) y peras en compota.
Vino liviano y refrescante, de acidez punzante, cítrico, sin demasiada profundidad, pero con un sabroso dejo de sultanina que levanta su expresión final. No tiene mayores pretensiones, pero puede funcionar muy bien como aperitivo o acompañando una crema de espárragos.

Digresión informativa
Curiosamente, aunque este vino se elabora con uvas cosechadas en forma tardía, no es dulce para nada; por esta razón se lo denomina Riesling Troken.
Sucede que, en Baden, estado del sur alemán ubicado sobre la rivera oriental del Rhin, el clima frío y húmedo afecta al ciclo de la vid, atrasando significativamente la maduración de sus frutos. Tal es así que, las uvas de este ejemplar han sido cosechadas recién en Octubre (para nuestro hemisferio es el equivalente a una vendimia en Abril), y a pesar de ello, no alcanzan el nivel de azucar necesario para elaborar un late harvest dulce, tal cual se hace en otras regiones del mundo.  
Winzerkeller Wiesloch, es en realidad, una cooperativa de productores regionales, que destaca por la calidad de su Riesling y su Spätburgunder, coloquialmente conocido en  mis pagos como Pinot Noir.

Situación de consumo
07/01/2012: Aprovechando lo propicio del clima en Enero, compartimos con amigos y clientes una degustación de Vinos blancos del Mundo. Este vino fue el primer ejemplar de la cata, al que seguirían otros dos alemanes, un austriaco, un chileno y dos argentos (todos a reseñar en próximas entradas).


Melipal Reserve Malbec 2006

Bodega: Viña y Bodega Melipal
Precio de lista: AR$200/US$46 (en Argentina al 22/03/2012)
Calificación: 90 pts.
RCP: Aceptable




Información del producto
Composición: 100% Malbec
Cosecha: 2006
Viñedos: Finca Las Nazarenas, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza (980 M.S.N.M. - 89 años de antigüedad)
País: Argentina
Enólogo: Martín Tosolini y Alberto Antonini (consultor)
Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés
Alcohol: 14 % Vol.
Producción: 26.000 botellas
Aptitud de guarda: 10 años (hasta 2016)
Premios 
"10 Top Picks Malbecs from Argentina" by Andreas Larsson
Otras calificaciones 
90 pts. Robert Parker (Wine Advocate)
90 pts. Wine Spectator
88 pts. Stephen Tanzer
87 pts. Wine Enthusiast
93 pts. Robert Parker Online (Neal Martin)
90 pts. Wine & Spirits
91 pts. Anthony Gismondi
90 pts. El Conocedor
89,4 pts. Cellar Tracker (puntaje promedio al 22/03/2012)


Nota de cata
Vino color rubí profundo con reflejos morados.  
Si bien su nariz es tímida y de aromas algo compactos, un poco de paciencia y veinte minutos de aireación nos compensan con un amplio abanico expresivo. Despliega intensas notas de frutas negras maduras (higo, arándanos), frutas rojas (ciruela, cereza) más sutiles y un toque láctico que no persiste. Al flavor especiado de la pimienta negra, se suman una serie de aromas provenientes de la madera (tabaco, cuero, almendras tostadas) que conforman un fondo sugerente y conplejo.
Al agitar el vino, intensifica la frescura de su costado floral (violetas, lavanda) y exalta las confituras (dulce de frambuesa).  
En boca es voluptuoso, carnoso, de gran volumen y taninos algo rústicos. Su atinado balance de acidez compensa cierto exceso de extracción, a la vez que le confiere un promisorio futuro para la guarda.
Estamos en presencia de un vino denso, estructurado, perfecto para el consumo nocturno y los guisos invernales. Aunque debido a la rica expresión frutal, su andar goloso (chocolate, licor de cassis) y la persistencia de frutas secas y uvas pasas al final, bien podría disfrutarse como un postre en si mismo.

SUGERENCIA: Si Ud. disfruta de la complejidad y elegancia de los vinos bien añejados, pero no tiene la paciencia para esperar a que maduren, la solución está al alcance de sus manos, simplemente compre una botella de este caldo (no quedan muchas disponibles) y consérvela en un lugar fresco y oscuro por apenas 12 meses más. No se arrepentirá.

Situación de consumo
06/01/2012: Degustado durante el pequeño desafío de Malbec argentino vs. Malbec norteamericano, en el que todos acordamos proclamarlo como ganador. Su competencia fue el Krutz Family Cellars Malbec 2007 de Napa Valley que reseñé en la entrada anterior.