domingo, 25 de marzo de 2012

Allram Kamptal DAC Grüner Veltliner 2009

Bodega: Weingut Allram
Precio de lista: 5 (No disponible en Argentina, precio en Austria al 24/03/2012)
Calificación: 80 pts.
RCP: Buena




Información del producto
Composición: 100% Grüner Veltliner
Cosecha: 2009
Viñedos: Kamptal, Neiderösterrich (45 ha. de entre 6 y 35 años de antigüedad)
País: Austria
Enólogo: Erich Haas
Crianza: Sin crianza en roble
Alcohol: 12,5 % Vol.
Aptitud de guarda: 4 años (hasta 2013)
Otras calificaciones
Sin calificación de revistas internacionales
88,3 pts. Cellar Tracker (puntaje promedio al 24/03/2012)

Nota de cata
Brillante amarillo pálido con algunos trazos verdosos.
Directo y expresivo, con nariz de neto corte cítrico (lima, pomelo amarillo) y sutil presencia de especias secas (jengibre, pimienta blanca), muy originales. Su costado mineral se intensifica tras enérgica aireación, añadiendo notas frescas de manzana verde y algo de flores blancas.
En boca, destaca por su paso fresco y vibrante, dominado por lo cítrico y cierta veta mineral al final.
El vino es simple pero sabroso, no deja resquicios para el devaneo organoléptico, pero retribuye muy bien el precio que se paga por cada botella.

Digresión informativa
Kamptal es una de 8 zonas vitivinícolas emplazadas en la región de la Baja Austria o Neiderösterrich. Esta área conformada por más de 3.800 ha. de viñedo, es en la actualidad la más reconocida del país, debido al éxito que su DAC (Districtus Austriae Controllatus – Distrito Controlado de Austria) ha conseguido en los mercados internacionales a través de los vinos blancos a base de Riesling y Grüner Veltliner.
La Grüner Veltliner es la variedad insignia de Austria, donde ocupa el 37% de la superficie de vid cultivada. Respecto al origen del varietal, podemos decir que mediante un estudio de ADN desarrollado en los años ’90, se ha identificado al Traminer alemán como uno de sus padres genéticos, aunque no ha sido posible determinar hasta el momento, que otra variedad completa su ascendencia.
Veltliner significa en alemán “procedente de la Valtellina” (una región de la Italia alpina) y Grüner es “verde”, así que el nombre de la uva significa “la valtellinesa verde”. 
La cepa se encuentra principalmente en la Baja Austria, destacando en las zonas bañadas por el Danubio (Wachau, Kamptal y Kremstal), además de pequeñas plantaciones en otros paises de Europa oriental (Hungría, Eslovaquia, Yugoslavia y la República Checa).
Allram es una pequeña bodega familiar que saltó a la fama en el 2009, cuando su Allram Trocken Strassertaler Grüner Veltliner 2007 obtuvo 93 puntos de Wine Spectator, siendo incluido en el Top100 anual de la revista, con un precio que apenas alcanzaba los US$13.

Situación de consumo
07/01/2012: Este vino se degustó en segundo lugar entre los participantes de la compulsa de Vinos Blancos del Mundo, evento que arrancó luego de una importante ingesta de empanadas Cümen-Cümen, consumada “solo” para evitar el voraz apetito que suele poseer a los catadores en altas horas de la noche.