domingo, 8 de abril de 2012

Mariflor Sauvignon Blanc 2011

Bodega: Rolland
Precio de lista: AR$96/US$22 (en Argentina al 08/04/2012)
Calificación: 88 pts.
RCP: Muy buena




Información del producto
Composición: 100% Sauvignon Blanc
Cosecha: 2011
Viñedos: Viña Mariflor, Valle de Uco, Mendoza (1100 M.S.N.M. - 2 ha. plantadas en 2003)
País: Argentina
Enólogo: Rodolfo Vallebella y Michel Rolland
Crianza: 6 meses en contacto con sus lías, previa fermentación en tanques de hormigón
               con forma de huevo y en barricas nuevas de roble francés                 
Alcohol: 14,5 % Vol.
Producción: 10.000 botellas
Aptitud de guarda: 4 años (hasta 2015)
Otras calificaciones 
Para las publicaciones que no han calificado la cosecha 2011 aún, se informan puntajes anteriores:
91 pts. Robert Parker (cosecha 2008)
87 pts. Stephen Tanzer (cosecha 2008)
88 pts. El Conocedor (cosecha 2011)
88,5 pts. Cellar Tracker (cosecha 2009, puntaje promedio al 08/04/2012)


Nota de cata
De color amarillo paja, límpido y brillante, poblado de reflejos verdes superficiales.
En un principio, su nariz es una bomba de aromas herbáceos. Se expresa a través de la ruda intensa, que luego se va atenuando para que percibamos notas de hierbabuena y pasto recién cortado. Su lado afrutado (pera, damasco, maracuyá) no tarda en aparecer, al igual que la veta cítrica (lima, pomelo), pero lo más interesante se esconde tras el manto de hierbas frescas y hay que tener paciencia para descubrirlo. Flores blancas (lilium), especias (canela), manzanas al horno y un toque láctico (manteca), conforman un final de copa para el recuerdo.
Considerando la variedad, sorprende por su gran volumen en boca y el graso inducido por el contacto prolongado con las levaduras. De todos modos, su acidez crujiente conserva el balance, logrando que se perciba refrescante, seco y fluido. 
El vino es franco y persistente, refrenda su colección de notas cítricas y herbáceas, pero deja un grato y largo recuerdo mineral. 

Digresión crítica
Este vino pertenece a la clase de Sauvignon Blanc más salvaje, dominada por aromas herbáceos, esa que muchos gurúes del vino se contentan en menospreciar a través de comparaciones odiosas, siempre argumentando en favor de los sobrios ejemplares franceses, la frescura cítrica de los chilenos o la exuberancia frutal de los neocelandeses.
En mi visión personal, solo importa la calidad y el respeto por la identidad del terroir. Este estilo podrá gustar o no, pero así es la expresión de la variedad en nuestro suelo y sería un error alterarla para mimetizarse con otras regiones.

Mientras se mantenga la diversidad de estilos, la potestad de elegir seguirá en manos del consumidor, si el vino se globaliza sometido a una tendencia determinada, será la tiranía del gurú de turno quien elija por nosotros.

Muchos dicen que Michel Rolland elabora vinos globalizados siguiendo el canon de Robert Parker. Otros critican su labor como consultor por considerarlo un clonador de vinos serial, un alquimista dedicado a moderar las diferencias que cada región imprime en sus vinos; sin embargo, puedo citar tres contra-ejemplos que desmienten tales supuestos, una triada de vinos argentinos de su autoría, que son fiel reflejo del terroir donde nacen:

1) Yacochuya Malbec (Yacochuya, Valle de Cafayate, Salta, Argentina)
2) Val de Flores Malbec (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)
3) Mariflor Sauvignon Blanc (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)

Estimado lector, hágame caso, dese la oportunidad de degustar estos vinos detenidamente y comprenderá lo que quiero decir. Mejor aún, si puede viaje hasta la tierra en que se cultivan sus uvas, recorra los viñedos, respire el mismo aire que rodea a las vides cada día, y luego beba estas delicias acompañando platos de la gastronomía autóctona. Entenderá que la mancomunión de suelo y clima, esas plantas y los hombres que las cuidan, dejan un sello indeleble en estos vinos, cuya impronta se percibe en nariz y en boca.   

Situación de consumo
07/01/2012: Esta delicia fue el quinto vino que degustamos durante la cata de Blancos del Mundo. Estuvo perfecto para amenizar una noche tan calurosa.