miércoles, 9 de mayo de 2012

Castello di Monsanto Chianti Classico DOCG Riserva 2007

Bodega: Castello di Monsanto
Precio de lista: 15 (No disponible en Argentina, precio en Italia al 09/05/2012)
Calificación: 85 pts.
RCP: Correcta +




Información del producto
Composición: 90% Sangiovese, 7% Canaiolo y 3% Colorino
Cosecha: 2007
Viñedos: Monsanto, Barberino Val d'Elsa, Toscana (50 ha. - 310 M.S.N.M.)
País: Italia
Enólogo: Andrea Giovannini
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de segundo uso
Alcohol: 14 % Vol.
Producción: 180.000 botellas
Aptitud de guarda: 10 años (hasta 2017)
Premios 
Nro. 31 en el Top100 Wine Spectator More exiting wines of 2011
Otras calificaciones 
90 pts. Robert Parker
92 pts. Wine Spectator
89 pts. Stephen Tanzer
91 pts. Wine Enthusiast (cosecha 2006)
89,5 pts. Cellar Tracker (puntaje promedio al 09/05/2012)


Nota de cata
De límpido color rojo encendido, translúcido, aún con alguna traza violácea en la superficie.
La nariz es sumamente elegante y seductora, tanto que dan ansias de probar un primer trago antes de finalizar con la fase olfativa. Pero degustar requiere paciencia. Hagamos todo a su debido ritmo.
La primera capa aromática despierta con dominio de notas florales (rosas, violetas), seguida de una amalgama compleja de especias (macis, pimienta de cayena) y notas provenientes de la madera (incienso, moca). Atrás aparece un exótico perfume que recuerda al amaretto, tornándose más mineral (tierra seca), a la vez que fresco y vegetal (salvia, menta), a medida que uno lo va aireando. Al final de copa destaca por las notas confitadas (praliné), las frutas secas (avellana) y un suave hálito de té negro.
Desgraciadamente, la compleja expresión aromática no tiene un correlato al beberlo. El vino arranca seco y fresco, desplegando un cuerpo de ligero a medio, con un desarrollo de taninos finos y secantes, que se fijan al paladar guarnecidos tras su acidez punzante.
Lo antedicho denota pretensión de vino de guarda, pero su boca es demasiado silenciosa para augurarle un gran futuro. Apenas nos susurra alguna nota especiada, secundada de toques vegetales que, su final delicado pero persistente, se encarga de esconder tras el dominio de la madera.

Sincericidio
Voy a ser franco. Por más que lo intenté y lo intenté, jamás pude encontrar los "oscuros frutos rojos" que dice percibir Mr. Antonio Galloni en The Wine Advocate, mucho menos las "cerezas y moras" que describe Mr. Bruce Sanderson en Wine Spectator. Algunas veces me gustaría contar con la “sensibilidad privilegiada” de estos reputados formadores de opinión, pero uno nació así, medio limitado ...

Situación de consumo
13/01/2012: Este vino fue el segundo que tomamos en la degustación a ciegas de tintos.  Lamentablemente, debido al gran nivel del resto de los ejemplares, fue el que menos me gustó.  Su ligereza y naturaleza gourmet, me hacen pensar que realzaría su desempeño junto a unos ricos sorrentinos rellenos de jamón y mozzarella acompañados de salsa filetto.