miércoles, 29 de febrero de 2012

Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2007

Bodega: Humberto Canale
Precio de lista: AR$178/US$42 (en Argentina al 29/02/2012)
Calificación: 89 pts.
RCP: Aceptable +




Información del producto
Composición: 100% Cabernet Franc
Cosecha: 2007
Viñedos: General Roca, Alto Valle, Río Negro, Patagonia
País: Argentina
Enólogo: Horacio Bibiloni
Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano
Alcohol: 14 % Vol.
Aptitud de guarda: 8 años (hasta 2015)
Otras calificaciones 
Cosecha sin calificar. Se informan puntajes de años anteriores:
88 pts. Anthony Gismondi (cosecha 2006)
89 pts. El Conocedor (cosecha 2003)
88 pts. Cellar Tracker (promedio al 29/02/2012)

Nota de cata
De color granate intenso, con amplio degrade ladrillo hacia el arco de copa.  
Este vino, de sutil complejidad aromática y destacada expresión mineral, es representante fidedigno del terroir patagónico más tradicional, el Alto Valle del Río Negro.
Nariz inundada de fruta roja fresca (cereza, frambuesa) y efluvios florales (rosa mosqueta, violeta), a la que no tardan en acudir su costado mineral (grafito) y ese toque de frescura herbácea (eucaliptos) tan distintivos. Agitando la copa revive su nervio frutal, secundado por el membrillo, algo de pimienta blanca, notas de menta y tomate. Al final se percibe humo, hebras de té, cacao, vainilla y demás aportes de su paso por madera.
A pesar de su volumen y textura carnosa, en boca seduce más por el andar fresco y vivaz, que por su gran estructura.  Los taninos aún se fijan al paladar, pero sin herir ni perturbar su corazón frutal.
Destacan las bayas pequeñas, vainilla y cedro, sin detrimento de la nota mentolada, ni de esa pizca mineral, que luego persisten en un final largo e intenso.      

Situación de consumo
29/12/2011: Esta delicia líquida ocupó el tercer puesto en el desafío entre vinos españoles y argentinos (según promedio del panel de cata). Sin embargo, en mi consideración personal quedó un hocico por detrás del Muga Selección Especial 2004, un Rioja que estaré reseñando en la próxima entrada.