miércoles, 22 de febrero de 2012

Aleph Cabernet Sauvignon 2004

Bodega: Platense Wines
Precio de lista: AR$75/US$18 (en Argentina al 22/02/2012)
Calificación: 86 pts.
RCP: Buena +




Información del producto
Composición: 100% Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2004
Viñedos: Tupungato, Mendoza (1100 M.S.N.M. - 12 años de antigüedad)
País: Argentina
Enólogo: Patricio Santos 
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés
Alcohol: 13,9 % Vol.
Producción: 13.200 botellas
Aptitud de guarda:  9 años (hasta 2013)
Otras calificaciones 
La cosecha 2004 no ha sido calificada aún, de modo que se informan los puntajes de la 2003:
87 pts. Robert Parker
89 pts. Wine Spectator
88 pts. Wine Enthusiast

Nota de cata
De aspecto evolucionado, algo velado pero sano. Color granate con viraje al rojo teja.  
Se expresa sutil pero complejo, con esa impronta aristocrática propia de los vinos que han envejecido correctamente, sin defectos de carácter oxidativo, con buena presencia frutal y bouquet persistente.
Su primera nariz devela aromas de fruta negra madura (saúco, higos) y especias (nuez moscada, pimienta negra), que van cediendo lugar a notas provenientes del roble y la evolución positiva, como ser cacao, regaliz y cuero estacionado. Al agitarlo se torna fresco y fragante, con toques de eucaliptos y fruta del bosque (frambuesas). Su fondo de copa, huele a pimienta de jamaica y miel.
Se trata de un vino de perfil tradicional, sin sangrías ni sobre-maduraciones, dueño de una elegancia poco común en estos días.
De ataque dulce y especiado, paso sedoso, buen balance de acidez y taninos sosegados. Franco, expresivo, de sabores sutiles, que remiten permanentemente a la nariz, solo que con la fruta atenuada. Su final es largo, complejo y expansivo, con un interesante retrogusto de pimientos dulces, que deja un recuerdo sumamente atractivo.

Situación de consumo
27/12/2011: Lo degustamos con Juan Pablo, un cliente amigo que aprecia los caldos de este perfil, pues siempre anda buscando ejemplares de cosechas antiguas en los reductos más ocultos de la ciudad. Coincidimos en que es una perlita, un soplo de aire fresco entre tanto vino clonado. Felicitaciones a su creador, Patricio Santos, quien además es hijo de Ricardo Santos, personaje ilustre e ilustrado en estas cosas del Malbec argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario