domingo, 8 de abril de 2012

Mariflor Sauvignon Blanc 2011

Bodega: Rolland
Precio de lista: AR$96/US$22 (en Argentina al 08/04/2012)
Calificación: 88 pts.
RCP: Muy buena




Información del producto
Composición: 100% Sauvignon Blanc
Cosecha: 2011
Viñedos: Viña Mariflor, Valle de Uco, Mendoza (1100 M.S.N.M. - 2 ha. plantadas en 2003)
País: Argentina
Enólogo: Rodolfo Vallebella y Michel Rolland
Crianza: 6 meses en contacto con sus lías, previa fermentación en tanques de hormigón
               con forma de huevo y en barricas nuevas de roble francés                 
Alcohol: 14,5 % Vol.
Producción: 10.000 botellas
Aptitud de guarda: 4 años (hasta 2015)
Otras calificaciones 
Para las publicaciones que no han calificado la cosecha 2011 aún, se informan puntajes anteriores:
91 pts. Robert Parker (cosecha 2008)
87 pts. Stephen Tanzer (cosecha 2008)
88 pts. El Conocedor (cosecha 2011)
88,5 pts. Cellar Tracker (cosecha 2009, puntaje promedio al 08/04/2012)


Nota de cata
De color amarillo paja, límpido y brillante, poblado de reflejos verdes superficiales.
En un principio, su nariz es una bomba de aromas herbáceos. Se expresa a través de la ruda intensa, que luego se va atenuando para que percibamos notas de hierbabuena y pasto recién cortado. Su lado afrutado (pera, damasco, maracuyá) no tarda en aparecer, al igual que la veta cítrica (lima, pomelo), pero lo más interesante se esconde tras el manto de hierbas frescas y hay que tener paciencia para descubrirlo. Flores blancas (lilium), especias (canela), manzanas al horno y un toque láctico (manteca), conforman un final de copa para el recuerdo.
Considerando la variedad, sorprende por su gran volumen en boca y el graso inducido por el contacto prolongado con las levaduras. De todos modos, su acidez crujiente conserva el balance, logrando que se perciba refrescante, seco y fluido. 
El vino es franco y persistente, refrenda su colección de notas cítricas y herbáceas, pero deja un grato y largo recuerdo mineral. 

Digresión crítica
Este vino pertenece a la clase de Sauvignon Blanc más salvaje, dominada por aromas herbáceos, esa que muchos gurúes del vino se contentan en menospreciar a través de comparaciones odiosas, siempre argumentando en favor de los sobrios ejemplares franceses, la frescura cítrica de los chilenos o la exuberancia frutal de los neocelandeses.
En mi visión personal, solo importa la calidad y el respeto por la identidad del terroir. Este estilo podrá gustar o no, pero así es la expresión de la variedad en nuestro suelo y sería un error alterarla para mimetizarse con otras regiones.

Mientras se mantenga la diversidad de estilos, la potestad de elegir seguirá en manos del consumidor, si el vino se globaliza sometido a una tendencia determinada, será la tiranía del gurú de turno quien elija por nosotros.

Muchos dicen que Michel Rolland elabora vinos globalizados siguiendo el canon de Robert Parker. Otros critican su labor como consultor por considerarlo un clonador de vinos serial, un alquimista dedicado a moderar las diferencias que cada región imprime en sus vinos; sin embargo, puedo citar tres contra-ejemplos que desmienten tales supuestos, una triada de vinos argentinos de su autoría, que son fiel reflejo del terroir donde nacen:

1) Yacochuya Malbec (Yacochuya, Valle de Cafayate, Salta, Argentina)
2) Val de Flores Malbec (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)
3) Mariflor Sauvignon Blanc (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)

Estimado lector, hágame caso, dese la oportunidad de degustar estos vinos detenidamente y comprenderá lo que quiero decir. Mejor aún, si puede viaje hasta la tierra en que se cultivan sus uvas, recorra los viñedos, respire el mismo aire que rodea a las vides cada día, y luego beba estas delicias acompañando platos de la gastronomía autóctona. Entenderá que la mancomunión de suelo y clima, esas plantas y los hombres que las cuidan, dejan un sello indeleble en estos vinos, cuya impronta se percibe en nariz y en boca.   

Situación de consumo
07/01/2012: Esta delicia fue el quinto vino que degustamos durante la cata de Blancos del Mundo. Estuvo perfecto para amenizar una noche tan calurosa.


4 comentarios:

  1. Lo que se critica de Rolland es el “estilo de vinificación”: sobremaduración, mucho color, elevados niveles de alcohol, dulzor y en su gran mayoría acompañado de roble nuevo con mucho tostado. Esto muchas veces acompañado de técnicas ultramodernas como las micro-oxigenaciones, ultrafiltrados, levaduras de diseño, etc, etc.
    Los dos vinos comparables, de los tres que proponés, son vinos totalmente distintos porque el “terroir” es extremadamente disimil entre Yacochuya y Uco. Te propongo que pruebes los vinos de todo el grupo Clos de los 7 y el de la mayoría de las bodegas asesoradas por Rolland y vas a ver que son bastante similares; con el llamado paladar Parker. Esto no está mal, porque son vinos que ganan premios y buenos puntajes de las revistas, gustan a la mayoría de los consumidores y se venden muy bién; pero es al final de cuentas una masificación y unificación del gusto.
    Y lo que es mas importante a mí no me gustan JE JE!!
    Finalmente el Sauvignon Blanc como todos los vinos de Burdeos tiene un aroma herbal (pimiento verde) que es característico y una razón de tipicidad del vino. Para los que preferimos esta cepa blanca es algo esperable y apreciado en el vino; pero no es lo mismo que el vino tenga aroma herbáceo como de hoja de vid triturada, porque eso denota falta de maduración y de calidad en la elaboración del vino. No se como será el SB que comentas porque nunca lo probé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fabián,

    Primeramente, quería agradecer tus comentarios. Soy bastante nuevo en esto del blogging (no en lo del vino) y es bueno saber que alguien lee lo que uno escribe.
    Leo tu blog y los comentarios que soles verter en otros sitios especializados. Realmente me agrada tu estilo visceral a la hora de criticar, aunque no siempre acuerdo con tus opiniones.
    Respecto a este tema de Michel Rolland, acuerdo en que muchos de sus vinos guardan una semejanza importante. Hasta hace algún tiempo atrás, me parecían todos iguales (salvo el Yacochuya), pero tuve la posibilidad de visitar las bodegas del grupo Clos de los Siete y probar detenidamente y en simultaneo cada uno de sus productos, lo que cambió mi visión al respecto.
    Como decís, Michel Rolland es afecto a la utilización de técnicas no tradicionales en la elaboración de sus vinos, aunque el uso que da a la tecnología no me parece intrusivo ni distorsionador. Tuve la oportunidad de que Rodolfo Vallebella (enólogo residente de Bodega Rolland) me explicará algunas de sus técnicas y las razones para aplicarlas, y te puedo asegurar que uno no puede dejar de asombrarse con los resultados obtenidos. Por ejemplo, parte del Mariflor Sauvignon Blanc es criado junto a sus levaduras durante 6 meses para lograr mayor volumen y untuosidad. Este proceso se efectúa en unos tanques de hormigón con forma de huevo, esto permite prescindir del battonage, debido a un fenómeno natural de convección que mantiene al vino permanentemente en movimiento, mezclando así las levaduras y homogeneizando la temperatura, sin intervención externa. En este caso, paradójicamente, la tecnología permite una vinificación menos intrusiva.

    En mi opinión, la aplicación de tecnología que hace Rolland persigue dos objetivos básicos:

    1)Calidad: Elaborar el mejor vino posible con la materia prima disponible.
    2)Eficiencia financiera: Lograr que el producto este listo para consumir en el menor tiempo posible.

    Creo que ninguno de estas políticas es criticable, aunque, obviamente, el resultado no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

    Respecto a los tres vinos que recomiendo probar, quiero aclarar que mi propósito no es compararlos entre sí, si no demostrar que estos productos de Rolland guardan un respeto total por la expresión del terroir.

    Por último, acuerdo con vos en todo lo que decís sobre la tipicidad del Sauvignon Blanc, aunque, por suerte, las notas herbáceos de este Mariflor no son atribuibles a defectos de elaboración (falta de maduración, selección de racimos descuidada), todo lo contrario, obedecen a la identidad que la variedad tiene en zonas frías, con el añadido frutal que le confiere la amplitud térmica, más la complejidad resultante del cosechado por etapas (la misma técnica que utiliza Matías Michelini en su excelente Montesco Agua de Roca).
    Si podes, te recomiendo que lo pruebes (me refiero al Mariflor), es increíble el volumen que logran con la técnica del “huevito de pascua”. JEJE.
    Esta y la cosecha 2008, son las que más me han gustado de este vino; coincidentemente, en el 2011 fue la primera vez que le aplicaron esta técnica de vinificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicarte y responder en extenso. Voy a probar el mariflor SB que recomendas fermentado en el huevo; hay mucho bombo y marketing de esta técnica y aún no pude probar nada. Respecto del Agua de Roca de Matías a mi me agradó pero el precio es muy excesico, hay en la patagonia SB superiores y a mitad de precio.
      Yo soy Anti Rolland y anti Parker, porque masifican el gusto del vino y lo industrializan a ultranza, para como bién decis, vender mas fácil y rápido; esto funciona y es un gran negocio; pero personalmente creo en el vino mas allá del "producto vendible"; porque hay cientos de años de historia, técnicas de vinificación orgánicas y tradiciones de regiones que no deberían ser avasalladas solo por vender mas y mas rápido. Escribí algunos artículos en mi blog sobre esto.
      Saludos y te sigo leyendo

      Eliminar
  3. Lo que comentas es muy cierto. Realmente está lleno de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón interesante en Patagonia. Lamentablemente, muchos de sus productores no tienen espalda financiera ni contactos como para desembarcar en BA con la difusión que se merecen. Pero vale la pena rastrearlos y probarlos.
    Sorprendente la cantidad de pequeñas bodegas de Río Negro de las que no tenemos ni noticia.
    No leemos entonces.
    Gracias!

    ResponderEliminar