sábado, 7 de abril de 2012

Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2011

Bodega: Humberto Canale
Precio de lista: AR$72/US$17 (en Argentina al 07/04/2012)
Calificación: 86 pts.
RCP: Buena +




Información del producto
Composición: 100% Riesling
Cosecha: 2011
Viñedos: General Roca, Alto Valle del Río Negro, Río Negro (75 años de antigüedad)
País: Argentina
Enólogo: Horacio Bibiloni
Crianza: Sin crianza en roble
Alcohol: 13,8 % Vol.
Producción: 5.000 botellas 
Aptitud de guarda: 4 años (hasta 2015)
Otras calificaciones 
87 pts. El Conocedor


Nota de cata
Brillante amarillo almíbar con trazos verdosos.
Vino de nariz delicada pero compleja, con aromas etéreos de acervo frutal (durazno blanco, pera, ananá) y floral (rosas blancas, manzanilla), sobre manto de levaduras, miel y ciruelas rubias. Agitando la copa se respiran cítricos (lima, pomelo), bis de flores blancas y reminiscencia de minerales.     
Al ingreso llama la atención por su acidez vibrante, que el gran volumen en boca y su paso untuoso logran equilibrar perfectamente. En la fase gustativa predomina su perfil cítrico y mineral, aunque acaba dejando un persistente recuerdo fresco, a la vez que meloso.
Este vino, perfecto para beber en temporada estival, toma otra dimensión acompañando carpaccios y mariscos, más aún si poseen sabores intensos. Dos propuestas simples para disfrutarlo mejor:
1) Carpaccio de lomo con rúcula y queso parmesano, como lo prepara Juan Pedro Demuru en su bistró.
2)  Pulpo a la gallega, tierno y bien condimentado, como lo sirven en Morriña y en Oviedo

FELICITACIONES: Da gusto enterarse que una bodega considerada tradicional, como es el caso de Humberto Canale, apuesta por una variedad poco difundida en nuestro país, enriqueciendo así la diversidad de productos disponibles, con el lanzamiento de un vino que respeta la tipicidad del Riesling, a la vez que transmite el carácter distintivo del terroir patagónico. ¡Mis felicitaciones para el ingeniero Guillermo Barzi Canale y su enólogo Horacio Bibiloni! Ojala otros productores tomen la posta experimentando con variedades de calidad que amplíen el encepado nacional.

Situación de consumo
07/01/2012: Para deleite de los participantes, este ejemplar fue otra grata sorpresa de la cata de Blancos del Mundo. En este caso, un humilde aporte de quien suscribe, en defensa de la causa perdida que aboga por nuestro "saber de vinos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario