jueves, 5 de abril de 2012

Meulenhof Devon-Schiefer Riesling 2008

Bodega: Weingut Meulenhof
Precio de lista: 7 (No disponible en Argentina, precio en Alemania al 05/04/2012)
Calificación: 84 pts.
RCP: Buena +




Información del producto
Composición: 100% Riesling
Cosecha: 2008
Viñedos: Erdener Treppchen y Wehlener Sonnenuhr, Mosel, Bernkastel 
País: Alemania
Enólogo: Estefan Justen
Crianza: Sin crianza en roble
Alcohol: 11,5 % Vol.
Aptitud de guarda: 4 años (hasta 2012)
Otras calificaciones 
La cosecha 2008 no ha sido calificada aún, se informan puntajes anteriores:
89 pts. Wine Spectator (cosecha 2007)


Nota de cata
Límpido color amarillo con matices ambarinos.
En nariz seduce por su exotismo, cimentado en un amplio espectro de aromas minerales (pizarra, piedra mojada, ceniza), frutas de pulpa blanca (durazno, melón, higos verdes), notas de canela y budín de limón. Con la debida atención, se percibe también pan tostado, caramelo y flores blancas.
Su costado cítrico (lima, pomelo) despierta al agitar la copa, mientras se avivan los trazos minerales y aparece la frescura de la manzana verde.
Al primer trago, aparece una leve sensación de aguja que se disipa rápido, dejando que la frescura cítrica se exprese en todo su esplendor. El vino es liviano, delicado, de sabores sutiles pero complejos. En su paladar medio, destaca la presencia de frutas acidas (sultanina, ciruela blanca), umami y durazno en compota.
Un ligero dulzor residual, en conjunto con algunos ecos minerales, conforman un final de boca persistente y sugestivo, que además hace honor al nombre del vino, Devon-Schiefer, que significa pizarra del devónico (un tipo de roca en forma de laja, originada en un periodo de la era paleozoica comprendido entre los 416 y 360 millones de años A.C.).

Digresión informativa
Mosel es una de las regiones vitivinícolas más importantes de Alemania. Su nombre original era Mosel-Saar-Ruwer, pero en 2007,  las autoridades reguladoras del vino alemán decidieron simplificarlo para facilitar su difusión a nivel internacional. La región se denomina así, porque esta situada sobre la rivera del río Mosel, cuyo curso serpentea por el Palatinado alemán, en un recorrido de 200 km. que une las ciudades de Tréveris con Coblenza, hasta el lugar mismo donde confluye con el Rhin.
Mosel cuenta con cuatro subregiones vitivinícolas: Saar, Ruwer, Mittelmosel o Mosel Medio y Bajo Mosel. Sus viñedos se extienden sobre terrazas inclinadas situadas al margen del río, dotadas de un suelo rocoso, con alto contenido de pizarra y esquisto, que confiere a sus vinos una profunda huella mineral.
Con casi 10.400 ha. de vid y más de 6.000 productores dispersos a lo largo del valle, Mosel es conocida principalmente por la calidad de su Riesling, varietal predominante, que ocupa más del 50% de la superficie implantada. Le siguen otras variedades blancas para nosotros desconocidas, como el Müller-Thurgau (22%), Kerner (8%) y el Elbling (9%), una cepa antigua que ya cultivaban en la región los romanos.
Como curiosidad, podemos agregar que Mosel cuenta con el viñedo más empinado del mundo, se trata del Bremm Calmont, una plantación de solo 2,6 ha., cuya abrupta pendiente supera los 65º de inclinación.
La región es además, un importante destino turístico. Con la rivera del Mosel salpicada de numerosos castillos y palacios, el sinuoso valle fluvial y sus empinadas laderas cubiertas de viñedos, es reconocida por contar con el paseo en barco más romántico de Europa.
Meulenhof es un establecimiento vitivinícola cuyo origen data del siglo XIV. Actualmente es propiedad de la familia Justen y conserva algunos de los mejores viñedos del Mittelmosel. Para empezar, cuenta con una parcela en el exclusivo Erdener Prälat, apenas 1,5 ha. de un singular suelo de pizarra roja, compartidas por 15 bodegas diferentes. Del Erdener Treppchen proviene la mayor parte del Riesling que compone al vino reseñado. Se trata de un terroir con suelo mayormente compuesto por esquisto azul y el rotliegend (estrato rocoso-ferroso, con capas laminares de arenisca roja) típico de la región, que confieren un intenso carácter mineral a los vinos. Sin embargo, los viñedos más destacados de la bodega, son los de Wehlener Sonnenuhr, apelación de vinos que han alcanzado fama internacional, debido a sus altas calificaciones en revistas como Wine Spectator y The Wine Advocate.

Situación de consumo
07/01/2012: Esta fue la tercera botella de la cata de Vinos blancos del Mundo. Un aporte de mi amigo Román, a quien le trajeron el vino desde el viejo continente y tuvo la gentileza de ofrendarlo para ser sacrificado en nuestras copas. Todos los participantes coincidieron en destacar su singularidad y conveniente relación calidad/precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario