martes, 24 de abril de 2012

Wiesloch Heidelsheimer Altenberg Grauburgunder Spätlese Trocken 2003

Bodega: Winzerkeller Wiesloch
Precio de lista: 13 (No disponible en Argentina, precio en Alemania al 23/04/2012)
Calificación: 86 pts.
RCP: Buena +




Información del producto
Composición: 100% Pinot Gris
Cosecha: 2003
Viñedos: Wiesloch, Baden 
País: Alemania
Enólogo: Sin datos (se agradecerá el aporte de información)
Crianza: 9 meses en barricas de roble francés de tostado medio
Alcohol: 13 % Vol.
Aptitud de guarda: 10 años (hasta 2013)
Premios
Medalla de Oro en Badischer Weinbauverband 2009
Otras calificaciones 
Sin calificación de revistas internacionales


Nota de cata
Límpido y brillante, de color amarillo dorado, con algún matiz ambarino que trasunta madurez.
Este vino tiene una expresión aromática que impacta desde un principio. Intensidad y originalidad nos obligan a pegar la nariz a la copa de manera adictiva. Al principio uno parece estar oliendo un budín inglés, con las pasas de uva, las trazas de vainilla y ese toque licoroso que caracteriza a ese clásico de la pastelería.
Tratando de deconstruir su amalgama de aromas, podemos hallar una fuerte componente de frutas secas (avellanas, almendras), amarettis, algo de cáscara de naranja, peras en compota y la rúbrica cítrica-licorosa del limoncello.
El final de copa es tan subyugante como lo anterior, aquí se perciben efluvios florales (manzanilla), algo de miel, cognac, Earl Grey y otras sutilezas resultantes de su paso por roble (sándalo, tabaco dulce), siempre sobre un manto que recuerda a la pasta de avellanas.
En boca sorprende con su ataque seco, su gran volumen y paso fresco. Resulta bastante menos expresivo que en nariz, aunque conserva el destaque de frutas secas y depara un final tan persistente y sabroso, que compensa con creces la merma de complejidad. Su retrogusto se emparenta con el armagnac, añadiendo notas de tabaco y semillas de girasol.
Aunque el vino es seco, se presta para la sobremesa, pudiendo acompañar budines y panettones, o bien la relajante compañía de un puro. Si pensamos en la armonía con quesos, habrá que buscar alguno estacionado y de sabores intensos.


Entrenamiento idiomático
Estimado lector, lo reto a repetir el nombre de este vino con perfecta dicción teutónica. Si quiere escuchar como se pronuncia, pulse "Play" en nuestro reproductor de audio y diviértase gratuitamente:




Digresión informativa
Podría seguir hablando de la bodega Wiesloch o de la región de Baden, pero creo que la complejidad inherente a la lectura de esta etiqueta amerita una explicación sobre el sistema de clasificación que tienen los vinos alemanes, indispensable para entender que tipo de producto uno esta comprando.
Para empezar, debemos decir que hay una clasificación básica obligatoria que divide los vinos por su calidad. Esta obedece a una regulación introducida en 1971, que evalúa los grados de azúcar contenidos en el mosto sin procesar. Obsérvese que este enfoque se debe a la dificultad para obtener uvas maduras en el frío clima teutón, e indica una estrecha relación entre madurez y calidad, que no puede hacerse extensiva a otras regiones del mundo. Prueba de ello, es la chaptalización como práctica extendida y permitida en suelo germano, en contraste con su estricta prohibición en Argentina y Chile.

La clasificación básica es la siguiente:

Deutscher Tafelwein: Denominación alemana para los vinos de mesa.
Deutscher Landwein: Equivalente al Vin de pays francés. Se traduce como “vino de país” o “vino de la tierra”. Establece un mínimo de alcohol del 9% Vol. y solo puede ser seco o semi-seco.
Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA): Se traduce como vino de calidad para una región específica. Estos solo pueden producirse en alguna de 13 regiones permitidas. Admiten chaptalización y su nivel de alcohol no puede ser menor a 7% Vol. A este grupo pertenece el anteriormente reseñado Wieslocher Spitzenberg Riesling.
Qualitätswein mit Prädikat (QmP): Bajo esta denominación se encuentran los productos de calidad superior. Estos vinos NO admiten chaptalización y deben producirse en una de 39 sub-regiones clasificadas. El nivel de azúcar mínimo en los mostos depende de la variedad de uva y su apelación, aunque en ningún caso el vino puede tener menos del 7% Vol. de alcohol.
Los Prädikatwein (QmP) tienen una calidad análoga a nuestros vinos blancos finos y se clasifican de la siguiente manera, según niveles de azúcar en mosto:
  • Kabinett: Corresponde a la categoría con menos grados de azúcar (67º-85º Oechsle*).
  • Spätlese: Se puede traducir como “cosecha tardía” (76º-95º Oechsle*). En general, las uvas de las que están hechos estos vinos no suelen estar aún afectadas por botrytis cinerea. Suelen ser vinos bien arropados por su acidez, de graduación alcohólica baja y a los que sienta bien unos años de botella.
  • Auslese: Podría traducirse como “cosecha seleccionada” (83º-105º Oechsle*). A partir de esta categoría, las uvas suelen estar botrytisadas. El grado de azúcar suele ser ya notable, aunque la sensación de dulzor va siempre acompañada por una excelente acidez que la compensa.
  • Beerenauslese (BA): La traducción sería “bayas seleccionadas” (110º-128º Oechsle*). Supone una selección manual de los granos atacados por la podredumbre noble. Son vinos clara y maravillosamente dulce.
  • Trockenbeerenauslese (TBA): “uva pasa seleccionada” (más de 150º Oeschle*). Son vinos en los que la baya queda prácticamente seca por la acción de la botrytis. Complejos y perfectos para la guarda.

En definitiva, podemos interpretar la etiqueta del Wiesloch Heidelsheimer Altenberg Grauburgunder Spätlese Trocken 2003, como un vino de vendimia tardía (Spätlese) seco (Trocken) del año 2003, de la variedad Pinot Gris (Grauburgunder), con uvas cosechadas en viñedos de Heidelsheimer Altenberg (Baden), elaborado en la bodega Wiesloch.  

* Medida del azúcar en mosto

Situación de consumo
07/01/2012: En mi desconocimiento previo, temeroso de que fuera un vino dulce, no quise arriesgar y lo ordené para degustarlo último en nuestra cata de Blancos del Mundo. De modo que tuvo que salir al ruedo luego del fantástico Montes Alpha Chardonnay 2009, sin embargo, casi por casualidad, quedó bien ordenado, pues nos deleitamos largo rato con su impresionante nariz y terminamos acompañándolo con un dulce de membrillo sanjuanino (aporte de mi amigo Román) que le sentó de maravillas.


2 comentarios:

  1. Buenas!!
    Hace un año tomé por 2da vez un Beerenauslese que resultó una maravilla.
    Te dejo el link a mi nota:
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2011/03/noche-de-dulces.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adrián, primeramente agradezco los consejos que me diste en privado para bien del blog.
      Puedo imaginar lo interesante que debe haber estado ese Gysler Weinheimer Hölle Huxelrebe Beerenauslese 2008. Según pude averiguar, no solo es un cosecha tardía, si no que, además, está botrytizado.
      Por otra parte, nunca escuche sobre la variedad Huxelrebe. Será cuestión de buscar algún ejemplar para probar.
      Es notable la originalidad (al menos para el consumidor argentino) que presentan algunos blancos alemanes y austriacos.
      Si tenés el tiempo y el dinero, aconsejo hacer un "Search & Drink", pues en nuestro país se consigue poco y nada.

      Eliminar