viernes, 9 de marzo de 2012

Maula Pinot Noir 2010

Bodega: Margot
Precio de lista: AR$72/US$17 (en Argentina al 09/03/2012)
Calificación: 83 pts.
RCP: Correcta




Información del producto
Composición: 100% Pinot Noir
Cosecha: 2010
Viñedos: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza (1.050 M.S.N.M.)
País: Argentina
Enólogo: Romina Carparelli y Miguel Navarro (consultor)
Crianza: 20% del volumen pasa 6 meses en barricas nuevas de roble francés
               80% restante descansa 6 meses en tanques inox con inner staves   
Alcohol: 12,9 % Vol.
Aptitud de guarda: 3 años (hasta 2013)
Premios
Medalla de Bronce en Shangai International Wine Challenge 2011
Medalla de Bronce en Argentina Wine Awards 2011
Otras calificaciones 
Sin calificaciones de revistas especializadas


Nota de cata
Límpido color rojo brillante con matices granate.
Su primera nariz destaca por el perfil mineral (mina de lapiz) y notas de baya pequeña (frambuesa, cassis), que lentamente van cediendo protagonismo al cacao y la vainilla, resultantes de su paso por roble. Una atenta olfación nos permite disfrutar de sutiles aromas a especias (nuez moscada, pimienta de jamaica), un toque de agua de azahar y rosa mosqueta.
De ataque seco, textura sedosa y paso fluido. Delicado, bien balanceado, aunque de volumen medio a bajo.
Su perfil gustativo oscila entre los frutos del bosque y las confituras, con el licor de cassis y la mermelada de frambuesa bien definidos. Al final se perciben trufas y minerales, más algo de frutas secas sin persistencia.
Este vino es como un cuadro de bifrontismo, pues según el ángulo en que se lo analice, puede ser calificado de dos maneras diferentes: Si uno pretende beberlo sin comida, seguramente lo encontrará algo básico, joven, aunque delicado y fácil de tomar. Sin embargo, como acompañante gourmet, despliega sus mejores cualidades, pues es un caldo versátil, que puede armonizar perfectamente con carnes magras (lomo con vegetales grillados, asado al horno, carré de cerdo agridulce),  pastas con salsa fileto, o bien quesos de pasta semiblanda.

Digresión estética
Más arriba utilicé una forma metafórica vinculada al arte. Continuando con esa línea, no me parece desatinado ocuparme de dos cuestiones estéticas que llamaron mi atención sobre este vino:
1)  Hermoso y evocativo diseño de etiqueta: "Como juega el gato Maula con el mísero ratón"
2)  Bella y competente enóloga: Romina Carparelli 

Situación de consumo
03/01/2012: Como es costumbre en las cenas con amigos, ellos confían en mi background como wine taster y me delegan la elección del vino. Lo que no saben es que rara vez me resisto a una etiqueta que no conozco, pues es más fuerte mi afán de experimentar nuevos productos que la inclinación por el correcto maridaje. Sin embargo, en este caso el vino cumplió ambos objetivos. Lo tomamos durante una gratificante cena en La Maison de Palermo y se comportó perfectamente acompañando un delicioso confit de pato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario