domingo, 11 de marzo de 2012

25/5 Cabernet Sauvignon 2009

Bodega: Bodega del Desierto
Precio de lista: AR$45/US$10 (en Argentina al 11/03/2012)
Calificación: 84 pts.
RCP: Buena +




Información del producto
Composición: 100% Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2009
Viñedos: Alto Valle del Río Colorado, 25 de Mayo, La Pampa (330 M.S.N.M.)
País: Argentina
Enólogo: Sebastián Cavagnaro y Paul Hobbs (consultor)
Crianza: 9 meses en barricas de roble 70% francés y 30% americano (sólo 70% del volumen)
Alcohol: 14,8 % Vol.
Producción: 49.600 botellas
Aptitud de guarda: 7 años (hasta 2016)
Premios
Medalla de Bronce en Argentina Wine Awards 2012
Otras calificaciones 
Cosecha sin calificar. Se informan puntajes de años anteriores:
89 pts. Wine Spectator (cosecha 2006)
86 pts. Anthony Gismondi (cosecha 2006)
87 pts. Wine Access Canada (cosecha 2006)
90 pts. Cellar Tracker (cosecha 2009, puntaje promedio al 11/03/2012)


Nota de cata
Profundo color rubí con fulgores purpúreos.
La nariz de este vino arranca tímidamente, con notas de chocolate y pimienta blanca adelante, pero una vez despega se torna más complejo, con presencia de fruta roja (cereza, frambuesa) y fruta negra (arándanos), membrillo, minerales (tinta china), más un leve toque floral que se funde a los aromas provenientes de la madera (vainilla, cedro, canela).
Al final de copa repite las especias, con un fondo de manteca y té negro bien definidos.
De ataque fresco y desarrollo jugoso, textura carnosa y taninos intensos, que necesitarán algunos meses más en botella para atenuar rispideces.
Aunque es notoria la presencia de madera, las frutas maduras junto a las especias siguen siendo la columna vertebral de este vino. Al tragarlo devuelve un agradable dejo de tabaco y cedro, un poco por retrogusto, un podo a través de los taninos que tapizan la lengua.
Su estructura, rusticidad tánica y la impronta del roble, lo vuelven un compañero perfecto de carnes grasas de sabor intenso, preferentemente cocidas a las brasas. Por ejemplo: un delicioso cordero patagónico al asador. Al contrario, si se busca un “vino para conversar” (entiéndase esta categoría como la de los vinos amables, que invitan a descorchar una botella tras otra), mejor apuntar hacia otra etiqueta.

Situación de consumo
04/01/2012: Este vino lo tomé acompañando un queso reggianito muy estacionado, mientras disfrutaba de la amena y educativa lectura de “El cerebro femenino” de Louann Brizendine, un libro de psicología evolucionista (genero que rara vez abordo), cuya principal virtud radica en explicar en forma clara y concisa, las características morfológicas y hormonales que influyen en el comportamiento y la forma de pensar y sentir de la mujer en las diferentes etapas de su vida, todo esto sin omitir causales de las diferencias que suelen ser fuente del conflicto cotidiano entre hombres y mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario