sábado, 25 de febrero de 2012

San Román D.O. Toro 2006

Bodega: Bodegas y Viñedos Maurodos
Precio de lista: 27 (No disponible en Argentina, precio en España al 25/02/2012)
Calificación: 91 pts.
RCP: Buena




Información del producto
Composición: 100% Tinta de Toro (Tempranillo)
Cosecha: 2006
Viñedos: San Román de Hornija y Villaester, Castilla y León, Zamora (35 años de antigüedad promedio)
País: España
Enólogo: Mariano García y Eduardo García
Crianza: 24 meses en barricas de roble francés y americano.
Alcohol: 14,5 % Vol.
Producción: 71.500 botellas
Aptitud de guarda: 10 años (hasta 2016)
Otras calificaciones 
93 pts. Robert Parker
93 pts. Wine Spectator
92 pts. Stephen Tanzer
94 pts. Wine Enthusiast
92 pts. Cellar Tracker (promedio al 25/02/2012)

Nota de cata
Profundo color negro con reflejos púrpura.
Su primera nariz es una bomba de frutas negras maduras (higos, moras y arándanos), a la que siguen notas de regaliz, humo, cuero y chocolate amargo. A medida que se lo deja respirar, se atenúa la fruta y se vuelve más delicado y complejo, con protagonismo de las frutas secas, algo de cáscara de naranja, vainilla y toques de incienso. Una vez se lo agita, vuelve a explotar su lado frutal, aunque esta vez más fresco y penetrante, apoyado en notas minerales (grafito) y un dejo de melón, sumamente infrecuente en tintos.
En boca es bastante especiado, aunque prepondera la fruta y su costado mineral. Voluptuoso, de acidez acorde a su gran estructura, con taninos firmes pero aterciopelados y un paladar complejo, que va desde el café, pasando por el azúcar negro, para terminar en dulce de arándanos, más nuez moscada.
De final intenso y persistente, con algo de higos secos y chocolate, que vuelven una y otra vez.

Situación de consumo
29/12/2012: Esta botella vino directamente de la península ibérica, traída por un cliente australiano que reside mitad de año en España y mitad en Argentina. Sin dudas fue una de las mejores inversiones que hice en el año, no solo por su calidad, si no también, debido a los US$70 que deben pagarse para hacerse de una botella fuera de su país de origen (en Argentina no se consigue). 
Lo tomamos en una degustación a ciegas con amigos, una especie de desafío entre vinos españoles y argentinos, en la que resultó ser el mejor entre nueve ejemplares tintos de ambos lados del Atlántico. Entre ellos, estuvieron el sabroso Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2008 y el Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2007, dos vinos que estaré reseñando en breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario