martes, 28 de febrero de 2012

Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2008

Bodega: Riglos
Precio de lista: AR$145/US$34 (en Argentina al 28/02/2012)
Calificación: 91 pts.
RCP: Buena




Información del producto
Composición: 100% Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2008
Viñedos: Finca Las Divas, Gualtallay, Valle de Uco, Mendoza (1200 M.S.N.M.)
País: Argentina
Enólogo: Pulqui Rodríguez Villa y Paul Hobbs (consultor)
Crianza: 20 meses en barricas de roble francés nuevas y de segundo uso.
Alcohol: 15,2 % Vol.
Producción: 14.802 botellas
Aptitud de guarda: 8 años (hasta 2016)
Otras calificaciones 
91 pts. Robert Parker (cosecha 2009)
65 pts. Wine Spectator
91 pts. Stephen Tanzer 
87 pts. Wine Enthusiast
90 pts. El Conocedor

Nota de cata
Vino oscuro y brillante, color púrpura casi negro.  
Nariz profunda y de gran personalidad. Arranca fundamentalmente especiado, destacando la pimienta negra y la nuez moscada, pero con algo de regaliz y notas intensas de fruta negra madura por detrás. Unos minutos en copa le permiten desplegar todo su arsenal aromático, para que percibamos cassis, moca y cenizas, más un soplo de menta al fondo.
Su perfil se modifica al agitar la copa, se vuelve más fresco y floral (violetas), desprende aromas de membrillo y frambuesas, añadiendo un delicioso y persistente recuerdo de cereal tostado al final.
Se trata de un Cabernet Sauvignon de impacto, con paladar amplio y carnoso, delicada sensación picante y taninos gruesos pero maduros, que se irán puliendo con la estiba. A pesar de la exuberante extracción frutal, su acidez le confiere la vivacidad justa para que no empalague.
Aunque la característica especiada es el alma y corazón de este vino, al final aparece una puntita vegetal que suma nervio y persistencia, mientras antagoniza con el dulzor del azúcar negra.

Felicitaciones y repudios
1) Aplausos para Paul Hobbs!! Pues no es casual que dos de los mejores vinos que la variedad ofrece en Argentina, aunque provenientes de terroirs diferentes, esten elaborados con consultoría enológica de este pope del vino californiano.
2) Sorprende que profesionales con vasta experiencia, como Mr. James Molesworth y Mr. Nathan Wesley, tengan una sensibilidad tan acotada para evaluar esta gema calificándola con solo 65 pts. en Wine Spectator. Cuanto menos, muestran una carencia total de criterio, pues ese rango de puntos suele reservarse para vinos de precio económico, o bien para vinos defectuosos. De ser este último el caso, deberían probar otra muestra y, si esto no es posible, evitar la publicación irresponsable de una calificación que no representa la verdadera calidad del producto.

Situación de consumo
29/12/2011: Otra joya degustada durante el desafío entre vinos españoles y argentinos. A mi entender, al mismo nivel que el San Román D.O. Toro 2006, aunque según el promedio del panel de cata, resultó evaluado un puntito por debajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario